BIENVENIDOS!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

LITORAL



Litoral
Cuenta con 865 km de litorales. La porción correspondiente al Golfo de México al norte, conforma literalmente un seno llamado Laguna de Yalahau, que se localiza enfrente de la Isla de Holbox. En el extremo septentrional de ésta se halla el Cabo Catoche. El Río del Limbo es un canal estrecho que separa Holbox de la Península de Yucatán. Sigue al sur 700 km de costa sobre el Mar Caribe, cuyo desarrollo puede dividirse en cinco tramos:

en el primero hasta Puerto Morelos (20° 50' de latitud), donde se presentan características coralinas y presentan muchos bajos que rodean a las islas; existiendo entradas de mar con poca profundidad que son el efecto del afloramiento de los bancos de coral (ríos de Chacmuchuch, Inglés y de Nizuc). Los accidentes geográficos más notables son las puntas (Arenas, Cancún, Nizuc, Petempich y Tachacté), y las islas (Contoy, Cayo Sucio, Isla Blanca, Islas Mujeres y Cancún) próximas a la zona continental. En la parte norte existe una barrera de arrecifes de coral, donde se presenta un bello oleaje de aguas turquezas con gran biodiversidad de especies marinas. Este es el gran atracrivo que se brinda al turista en la zona conocida como Riviera Maya que parte desde Isla Mujeres hasta Xel-Há, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.
La segunda porción se caracteriza por llevar una dirección al suroeste posee playas angostas, las puntas Céliz y Maroma, las caletas de Chac-ahlal, Xel-Há, Xcaret, Yalkú y Solimán, las ruinas de Tulum y, a 17 km de la península la isla de Cozumel. A partir de esta isla se presentan playas de roca caliza, cuyas puntas más notables son Punta Céliz y Playa del Carmen, hasta llegar a Tanca.
El tercero al sur presenta una línea continua a lo largo de 35 km y luego las Bahías de Ascensión (19° 40' en su parte media) y del Espíritu Santo (19° 21'), obstruidas por cayos y arrecifes por cuya razón no hay puertos que se alberguen en dichas bahías.
El cuarto de 150 km y sin accidentes considerables, salvo las quebradas de Uvero y Xcalac, que sirven de abrigo a pequeñas embarcaciones, culmina en la boca de Bacalr Chico, al final de una península, en el límite de cayo ambergris, que ya pertenece a Belize.
El quinto y último corresponde a a las ostas del noeste, norte y este de la bahía de Chetumal. De escasa profundidad y poblada de bajos, ésta se conecta, por la bahía de San José con la Laguna de Bacalar, de 40 km de longitud por 2 de ancho, que a su vez está comunicada con el río Hondo por el canal de Chac. Otras lagunas del sur son: Cenote Azul, Om, Guerrero, Mariscal, y Chichanhá; en el centro: Ocón, Chacchoben, Nohbec, Chichankanab, Kanab y Petentulich; y las del norte: Chunyaxché y Cobá. El cenote de mayor relevancia es el llamado Lagarto de Oro (Max Tlacuilo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario